lunes, 30 de noviembre de 2009

Mike Wieringo 1963-2007 Gracias por tu maravilloso arte!!!




Siempre me ha gustado el trabajo de Mike Wieringo. Bueno al decir siempre me refiero a desde que conoci su trabajo, en los comics de FANTASTIC FOUR no recuerdo que numeros pero era el arco argumental titulado, “Unthinkable”. El trazo se distingue de entre muchos otros estilos de dibujar, por su trazo limpio, detallado y esa facilidad para plasmar energia en los comics que dibujaba. Tambien sus lapices estaban a la orden del Asombroso Hombre Araña.





Mike Wieringo nació en Vicenza (Italia) en 1963 de padres estadounidenses (su padre estaba en el ejército y destinado en Italia cuando él nació) y aunque casi siempre ha vivido en EEUU, de niño también permaneció durante tres años en Alemania. Wieringo confiesa que ha querido dedicarse a dibujar cómics desde los 10 años, y al no poder sus padres pagarle el acceso a la universidad para estudiar arte como él quería (proviene de una familia humilde) tuvo que trabajar durante seis años para ahorrar el dinero suficiente para poder pagarse los estudios universitarios (aunque tómo mientras tanto algunas clases de dibujo para ir "soltando la mano") lo que retrasó unos años su debut profesional.




A pesar de no ser un dibujante excesivamente rápido (reconoce dibujar entre 4 y 5 páginas a la semana, lo que no es suficiente para mantener el ritmo de un cómic mensual de las grandes editoriales USA), Mike Wieringo se convirtio por méritos propios en uno de los dibujantes de cómics de EEUU más admirados por sus propios compañeros de profesión. Una de sus influencias principales reconocidas del autor son las películas de animación (especialmente Disney a partir de El Rey León, pero también filmes como El gigante de hierro o Ruta hacia el dorado), algo que salta a la vista en su estilo de dibujo de sensibilidad cartoon muy próxima en muchas ocasiones a las películas de Disney, un estilo que él mismo describe como "a "friendly" style of drawing that (...) could be described as an "all ages" kind of look".



Así, los cómics y dibujantes de cómic que sigue con interés, menciona el Bone de Jeff Smith, Herobear and the kid de Mike Kunkel, Love and Rockets de Jaime y Beto Hernández, y cualquier cosa de Dupuy y Berberian, Dave Cooper, Jason Person, Carlos Meglia, J. Bone, Darwyn Cooke, Arthur Adams o Jeff Matsuda. También hay que comentar que en sus inicios Wieringo también estuvo influenciado por el cómic y animación japonesa (entre sus títulos y autores preferidos mencionaba en el pasado el trabajo de Y. Sadamoto en Evangelion, Kenichi Sonoda en Gun Smith Cats o el manga La espada del Inmortal, y más recientemente ha mostrado su admiración por el Monster de Naoki Urasawa), y de hecho al principio de su carrera algunos le incluían en la tendencia (nueva por aquellos entonces) del "amerimanga".




Como curiosidad, comentar que Wieringo compartio estudio con el también dibujante Richard Case (Los libros de la magia), que le entintó en buena parte de sus números en Sensational Spiderman y cuyo estilo recuerda de forma apreciable al de Wieringo. El junto con Mark Waid crearon a Bart Allen, mejor conocido como Impulse, el cual, irónicamente, murió en el número 13 de Flash: The Fastest Man Alive.


El domingo 12 de agosto del 2007 falleció wieringo de una disección aortica en su casa de Durham, Carolina del Norte a la edad de 44 años, le sobreviven sus padres Cecil y Shirley Dean Wieringo, y su hermano Matt.

El proximo blog, hablaremos de su obra, en Spiderman, Fantastic Four, Flash y Tellos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario