sábado, 27 de junio de 2009

Criticas de FANTASTIC FOUR 2



FANTASTIC FOUR RISE OF THE SILVER SURFER



Una de las películas más disfrutables de la temporada." (Mick LaSalle: San Francisco Chronicle).

"La película de ciencia-ficción más tonta desde 'Una verdad incómoda' (An Inconvenient Truth)." (Kyle Smith: New York Post)

"Mejora notablemente a la original. (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)." (Scott Bowles: USA Today)
Una de las películas más disfrutables de la temporada." (Mick LaSalle: San Francisco Chronicle)

"La película de ciencia-ficción más tonta desde 'Una verdad incómoda' (An Inconvenient Truth)." (Kyle Smith: New York Post)

"Mejora notablemente a la original. (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)." (Scott Bowles: USA Today)

"Si tienes ocho años o menos, es la película perfecta para el verano. Para el resto, esta secuela del film que milagrosamente amasó más de 150 millones de dólares en el 2005 es aburrida, sin argumento y sin ingenio. (...) Puntuación: * (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)

"Buena diversión -más que en la original- puntualizada por algunos momentos verdaderamente horribles." (Joe Morgenstern: Wall Street Journal)

"No hay espacio (ni, por fortuna, tiempo) más que para el perpetuo dinamismo y la chorrada autocombustible. El producto no da gato por liebre, pero, por supuesto, no deja mella." (Jordi Costa: Diario El País)

"Tan sólo chispazos de humor (...) logran hacer algo más llevaderas las rutinarias y ortopédicas aventuras de este cuarteto más bien tristón y anticuado." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)---

"Una baratija industrial, sin alma, acartonada: 90 minutos que, definitivamente, expenden el parte de defunción a una saga que, de hacerse así, nunca debió salir de las viñetas. (...) Puntuación: **1/2 (sobre 5)." (David Bernal: Cinemanía)







Critica de Loberto
Puesto que Los cuatro fantásticos recaudó alrededor de 300 millones de dólares, era inevitable que se hiciese una secuela, que nos llega bajo el título de Los cuatro fantásticos y Silver Surfer, el Estela Plateada de toda la vida. Como esta lleva ya cerca de los 250 millones, es de imaginar que habrá tercera parte, mal que me pese.


Los cuatro fantásticos, compuestos por Reed Richards/Mr. Fantástico (Ioan Gruffudd), su prometida Susan Storm/Mujer Invisible (Jessica Alba), el hermano de ésta, Johnny Storm/Antorcha Humana (Chris Evans) y el mejor amigo de Reed, Ben Grimm/La Mole (Michael Chiklis), tienen que salvar el mundo, esta vez literalmente, ante la aparición de Silver Surfer (Doug Jones), un extraño alienígena que parece llevar la destrucción de todo planeta por el que pasa.
Digo yo que la clasificación para todos los públicos es lo que ha convertido la película en un ni fu ni fa continuo, porque elementos dramáticos no le faltan. Al menos, la destrucción completa de la Tierra a manos de un ser prácticamente todopoderoso me parece lo bastante dramático como para haberle sacado algo más de partido.

Y sin embargo, la mayor preocupación de Sue parecen ser los paparazzi de turno (aunque con la peluca que lleva y los modelitos que luce, tampoco sea de extrañar). Y no digamos del Doctor Doom (Julian McMahon), que aún con la Tierra condenada sigue buscando cómo volverse superpoderoso. Lo que tiene la megalomanía. Pero en general, todos los personajes están bastante poco cuidados: por ejemplo, la forma de exponer que Reed es un genio consiste en mostrárnoslo explicándoles a tres chicas despampanantes en qué consistió el Big Bang. Cierto que una pelicula de estas características no requiere de disección psicológica de personajes, que de eso hemos tenido bastante en estos últimos tiempos, pero debería haber un término medio para que los superhéroes no parezcan meros monigotes.
Con estas perspectivas, es entendible que las interpretaciones no sean buenas, pero al menos uno esperaría un poco de profesionalidad del elenco. No es por hacer menos a Jessica Alba, pero la cara que pone cuando usa sus poderes es la misma que pondría alguien que finge tener un sable láser y hace el ruido con la boca. Sería bueno que alguien le dijese para la próxima que para eso está el departamento de FX. El único medianamente creíble es Chris Evans, aunque sólo sea porque es tan insufrible como se le supone a Johnny Storm.


Los efectos visuales son, como no podía ser menos, de buen nivel, sobre todo en lo que respecta a las peleas y persecuciones. Eso sí, tampoco se libra de puntos negros, y los ejercicios de estiramiento de Mr. Fantástico quedan un tanto artificiales, así como las prótesis de La Mole, que dan impresión de ser piezas de Lego gigantes de color naranja. Quizás lo más destacable sea el habitual cameo de Stan Lee, que esta vez tiene una cierta gracia.
Al menos queda el consuelo de que la pelicula es cortita, y no da demasiado tiempo a aburrirse, aunque posiblemente ni Galactus se la pueda tragar sin indigestársele.

Valoración: mala.

Qué cosas tiene de buena?
Primero, en el comic, Silver Surfer, después de la saga de Galactus, se retira momentáneamente y no vuelve a tener importancia hasta que el Dr Doom se fija en él y trata de engañarle para quitarle los poderes. Son dos muy buenas historias que en la película han sabido mezclar.
Segundo, el guiño a los fans de convertir a la antorcha en una especie de SuperSkrull, es decir, un ser que combina los poderes de los cuatro. ( pero esto destruye la sorpresa si mas adelante se quiere introducir el SuperSkrull) Y el gran cameo que hace Stan Lee, tratando de colarse como invitado en la boda de Susan y Richard (El bueno de Stan es el creador de los personajes)
Tercero, la aparición del Fantastic car!!!! Aunque con poco tiempo a cuadro como para lucirlo!!!!

¿Pero que es lo absolutamente odioso de esta película?

¡Galactus! En los Comics, Galactus es un ser casi-omnipotente de aspecto humanoide, una de las entidades fundamentales en el universo, alguién que no debe tener el más minimo remordimiento a la hora de devorar planetas. ¿Acaso no es Galactus? Esto es parte fundamental de la historia original. Galactus no es ni bueno ni malo, él está por encima de todos y de todo, simplemente es Galactus. De echo, Stan Lee dijo que la idea para la historia de Galactus y Silver Surfer en los 4F era muy simple: “Que se enfrenten a Dios”

¿Y en la película? Pues Galactus es una especie de nube oscura que viaja por el espacio y que destruye planetas porque sí. No habla, no dice nada, simplemente asesina. Es decir, es una basura sin carisma. Y al hacer esto, la historia de los 4F, Silver Surfer y Galactus pierde todo sentido.


El desenlace de la película. El comic tiene un final al estilo Deux Ex Machina, es decir, los cuatro fantásticos no pueden con Galactus y tiene que aparecer una entidad superior sea la que le pare los píes. En la película han puesto un final distinto y bastante facil, en mi opinión, ya que omiten seres omnipresentes como El Vigilante (The Watcher).
En resumen, entretenida mientras se espera lo mejor, pero jamás llega por lo deja um mal sabor de boca. Es un intento fallido de crear un blockbuster de verano y una gran traición al espíritu original de la historia.

Criticas recolectadas de internet y subidas al blog, por Alfredo Rueda.

2 comentarios:

  1. hola, ya me inscribi en tu blog,a mi me encantan los 4 fantasticos, oye, ve a mi blog comenta, y vota, o aun mejor, se un seguidor, jeje, es opcional, pon la critica de spiderman 3, 2, 1, iron man, y la ultima pero la mejor:
    batman the dark knight

    ¡¡¡¡¡MINDFREAK!!!!!


    why so serious?

    extremearmy.blogspot.com

    saludos de tu amigable vecino (aunque no soy tu vecino pero aci dice spidey): mr.extreme

    ¡anillos de roca, la mole quiero ser!

    ResponderEliminar
  2. ALFREDO: me gusto tu blog, estare en contacto contigo.

    ResponderEliminar