sábado, 27 de junio de 2009

Criticas de FANTASTIC FOUR 2



FANTASTIC FOUR RISE OF THE SILVER SURFER



Una de las películas más disfrutables de la temporada." (Mick LaSalle: San Francisco Chronicle).

"La película de ciencia-ficción más tonta desde 'Una verdad incómoda' (An Inconvenient Truth)." (Kyle Smith: New York Post)

"Mejora notablemente a la original. (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)." (Scott Bowles: USA Today)
Una de las películas más disfrutables de la temporada." (Mick LaSalle: San Francisco Chronicle)

"La película de ciencia-ficción más tonta desde 'Una verdad incómoda' (An Inconvenient Truth)." (Kyle Smith: New York Post)

"Mejora notablemente a la original. (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)." (Scott Bowles: USA Today)

"Si tienes ocho años o menos, es la película perfecta para el verano. Para el resto, esta secuela del film que milagrosamente amasó más de 150 millones de dólares en el 2005 es aburrida, sin argumento y sin ingenio. (...) Puntuación: * (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)

"Buena diversión -más que en la original- puntualizada por algunos momentos verdaderamente horribles." (Joe Morgenstern: Wall Street Journal)

"No hay espacio (ni, por fortuna, tiempo) más que para el perpetuo dinamismo y la chorrada autocombustible. El producto no da gato por liebre, pero, por supuesto, no deja mella." (Jordi Costa: Diario El País)

"Tan sólo chispazos de humor (...) logran hacer algo más llevaderas las rutinarias y ortopédicas aventuras de este cuarteto más bien tristón y anticuado." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)---

"Una baratija industrial, sin alma, acartonada: 90 minutos que, definitivamente, expenden el parte de defunción a una saga que, de hacerse así, nunca debió salir de las viñetas. (...) Puntuación: **1/2 (sobre 5)." (David Bernal: Cinemanía)







Critica de Loberto
Puesto que Los cuatro fantásticos recaudó alrededor de 300 millones de dólares, era inevitable que se hiciese una secuela, que nos llega bajo el título de Los cuatro fantásticos y Silver Surfer, el Estela Plateada de toda la vida. Como esta lleva ya cerca de los 250 millones, es de imaginar que habrá tercera parte, mal que me pese.


Los cuatro fantásticos, compuestos por Reed Richards/Mr. Fantástico (Ioan Gruffudd), su prometida Susan Storm/Mujer Invisible (Jessica Alba), el hermano de ésta, Johnny Storm/Antorcha Humana (Chris Evans) y el mejor amigo de Reed, Ben Grimm/La Mole (Michael Chiklis), tienen que salvar el mundo, esta vez literalmente, ante la aparición de Silver Surfer (Doug Jones), un extraño alienígena que parece llevar la destrucción de todo planeta por el que pasa.
Digo yo que la clasificación para todos los públicos es lo que ha convertido la película en un ni fu ni fa continuo, porque elementos dramáticos no le faltan. Al menos, la destrucción completa de la Tierra a manos de un ser prácticamente todopoderoso me parece lo bastante dramático como para haberle sacado algo más de partido.

Y sin embargo, la mayor preocupación de Sue parecen ser los paparazzi de turno (aunque con la peluca que lleva y los modelitos que luce, tampoco sea de extrañar). Y no digamos del Doctor Doom (Julian McMahon), que aún con la Tierra condenada sigue buscando cómo volverse superpoderoso. Lo que tiene la megalomanía. Pero en general, todos los personajes están bastante poco cuidados: por ejemplo, la forma de exponer que Reed es un genio consiste en mostrárnoslo explicándoles a tres chicas despampanantes en qué consistió el Big Bang. Cierto que una pelicula de estas características no requiere de disección psicológica de personajes, que de eso hemos tenido bastante en estos últimos tiempos, pero debería haber un término medio para que los superhéroes no parezcan meros monigotes.
Con estas perspectivas, es entendible que las interpretaciones no sean buenas, pero al menos uno esperaría un poco de profesionalidad del elenco. No es por hacer menos a Jessica Alba, pero la cara que pone cuando usa sus poderes es la misma que pondría alguien que finge tener un sable láser y hace el ruido con la boca. Sería bueno que alguien le dijese para la próxima que para eso está el departamento de FX. El único medianamente creíble es Chris Evans, aunque sólo sea porque es tan insufrible como se le supone a Johnny Storm.


Los efectos visuales son, como no podía ser menos, de buen nivel, sobre todo en lo que respecta a las peleas y persecuciones. Eso sí, tampoco se libra de puntos negros, y los ejercicios de estiramiento de Mr. Fantástico quedan un tanto artificiales, así como las prótesis de La Mole, que dan impresión de ser piezas de Lego gigantes de color naranja. Quizás lo más destacable sea el habitual cameo de Stan Lee, que esta vez tiene una cierta gracia.
Al menos queda el consuelo de que la pelicula es cortita, y no da demasiado tiempo a aburrirse, aunque posiblemente ni Galactus se la pueda tragar sin indigestársele.

Valoración: mala.

Qué cosas tiene de buena?
Primero, en el comic, Silver Surfer, después de la saga de Galactus, se retira momentáneamente y no vuelve a tener importancia hasta que el Dr Doom se fija en él y trata de engañarle para quitarle los poderes. Son dos muy buenas historias que en la película han sabido mezclar.
Segundo, el guiño a los fans de convertir a la antorcha en una especie de SuperSkrull, es decir, un ser que combina los poderes de los cuatro. ( pero esto destruye la sorpresa si mas adelante se quiere introducir el SuperSkrull) Y el gran cameo que hace Stan Lee, tratando de colarse como invitado en la boda de Susan y Richard (El bueno de Stan es el creador de los personajes)
Tercero, la aparición del Fantastic car!!!! Aunque con poco tiempo a cuadro como para lucirlo!!!!

¿Pero que es lo absolutamente odioso de esta película?

¡Galactus! En los Comics, Galactus es un ser casi-omnipotente de aspecto humanoide, una de las entidades fundamentales en el universo, alguién que no debe tener el más minimo remordimiento a la hora de devorar planetas. ¿Acaso no es Galactus? Esto es parte fundamental de la historia original. Galactus no es ni bueno ni malo, él está por encima de todos y de todo, simplemente es Galactus. De echo, Stan Lee dijo que la idea para la historia de Galactus y Silver Surfer en los 4F era muy simple: “Que se enfrenten a Dios”

¿Y en la película? Pues Galactus es una especie de nube oscura que viaja por el espacio y que destruye planetas porque sí. No habla, no dice nada, simplemente asesina. Es decir, es una basura sin carisma. Y al hacer esto, la historia de los 4F, Silver Surfer y Galactus pierde todo sentido.


El desenlace de la película. El comic tiene un final al estilo Deux Ex Machina, es decir, los cuatro fantásticos no pueden con Galactus y tiene que aparecer una entidad superior sea la que le pare los píes. En la película han puesto un final distinto y bastante facil, en mi opinión, ya que omiten seres omnipresentes como El Vigilante (The Watcher).
En resumen, entretenida mientras se espera lo mejor, pero jamás llega por lo deja um mal sabor de boca. Es un intento fallido de crear un blockbuster de verano y una gran traición al espíritu original de la historia.

Criticas recolectadas de internet y subidas al blog, por Alfredo Rueda.

viernes, 26 de junio de 2009

Los Cuatro Fantasticos

Los 4 Fantásticos Los Cuatro Fantásticos (Fantastic Four, en inglés) es una serie de historietas de Marvel Comics, protagonizada por el grupo de superhéroes homónimo, que fueran creadas por Stan Lee y Jack Kirby en noviembre de 1961. Aunque los miembros del equipo puntualmente han sido sustituidos, este esta compuesto de los cuatro personajes que obtuvieron superpoderes por una radiación cósmica. El equipo marcó el resurgimiento de Marvel Comics a principios de 1960, otorgándoles un lugar principal en la historia de la historieta estadounidense. Se han mantenido relativamente populares pues su historia se ha adaptado a varios medios, incluyendo tres caricaturas un tanto exitosas, una película de bajo presupuesto dirigida por Roger Corman que nunca fue proyectada y una película de alto presupuesto en el 2005 titulada Los 4 Fantásticos. Historia de la publicación La leyenda dice que en 1961, Martin Goodman estaba jugando una partida de golf con el editor rival Jack Liebowitz de DC Comics. Liebowitz le contó a Goodman que DC se había salvado gracias a la Liga de la Justicia, una nueva serie en la que aparecían varios superhéroes de DC. Goodman decidió que su compañía debería empezar a publicar su propia serie sobre un equipo de superhéroes. Le dio la orden al escritor Stan Lee, que en ese entonces el medio de las historietas le resultaba limitativo. Stan Lee junto al artista Jach Kirby produjeron un sorprendente libro sobre una familia de superhéroes falible y por lo tanto más humana que cualquier otra cosa que se hubiera producido en ese medio a la fecha. Tratando de no molestar a DC (que además de ser una editorial rival, también era la distribuidora de Marvel), Lee y Kirby deliberadamente evitaron hacer que la nueva serie pareciera una historieta de superhéroes rival; los nuevos personajes aparecían en la portada sin uniforme y sin identidades secretas. El supuesto último trabajo de Lee resultó ser fenomenalmente exitoso, y Lee y Kirby continuaron trabajando juntos en la serie y comenzarón a producir nuevos títulos juntos que hicieron que el Universo Marvel creciera. A lo largo de la serie, se han desarrollado grandes historias y personajes que se han convertido en parte esencial del Universo Marvel. Tras la partida de Kirby a principios de los años 1970, la serie continuó pero con resultados menos destacados hasta los años 1980. En ese período, John Byrne estuvo a cargo y creó las más aclamadas historias. Entre sus contribuciones está la modernización de la Chica Invisible a la Mujer Invisible. Una mujer más confiada y dinámica cuyo nuevo control de sus poderes la convirtieron en el miembro más poderoso del equipo. En febrero de 2004, Marvel lanzó Ultimate Fantastic Four, una versión del equpo en el Universo Ultimate. Autores Varios autores han participado a lo largo de la serie: John Byrne, que revitalizó la serie. Su historia más conocida es "El juicio de Galactus". Walt Simonson, en cuya etapa resaltaron los aspectos de ciencia-ficción de la serie. Destacan los viajes interdimensionales y a través del tiempo, destacando la originalidad del duelo entre el Dr. Muerte y el Señor Fantástico, basado en saltos en el tiempo hacia delante y hacia atrás, pero en el espacio de unos minutos. Chris Claremont y Salvador Larroca, destacando la saga en la que Reed Richards se hace pasar por el Dr. Muerte durante meses. Carlos Pacheco, etapa que mezcla el retorno a los orígenes (recuperando los trajes originales y el Edificio Baxter), con detalles novedosos. Mark Waid y Mike Wieringo, etapa rupturista, con un Dr. Muerte pactando con demonios, los 4 Fantásticos enfrentados a una coalición de ejércitos internacional, etc. Otras Publicaciones De la serie original, han sido publicadas otras colecciones, destacando: Marvel Two-In-One: protagonizada por la Cosa y otro personaje, que iba cambiando en cada número. The Thing ("la Cosa": dedicada únicamente a la Cosa. Fantastic Force: efímera serie, protagonizada por Franklin Richards, temporalmente convertido en adulto, y su grupo. Fantastic Four 2099 ("los 4 Fantásticos 2099": los 4 Fantásticos viajaban en el tiempo hasta el 2099. Duró 4 números. 4: encuadrada en la línea Marvel Knights, con los mismos protagonistas que la serie original. Historia de los personajes Los Cuatro Fantásticos adquirieron sus habilidades superhumanas después de que el cohete experimental diseñado por el científico Reed Richards atravesara una tormena de rayos cósmicos en su vuelo de prueba. Al aterrizar en la Tierra, los cuatro pasajeros de la nave descubrieron que habían sido transformados y que poseían nuevas y bizarras habilidades. Reed Richards, genio científico y líder del grupo, desarrolla una elasticidad extraordinaria que le permite estirar y deformar su cuerpo a voluntad. A partir del accidente es conocido como el Señor Fantástico (Mister Fantástico en España) Susan Richards (Susan Storm era su nombre de soltera), esposa de Reed Richards. Es la segunda al mando. Puede volverse invisible y crear campos de fuerza igualmente invisibles. Anteriormente era conocida como la "Chica Invisible" pero ahora se hace llamar la Mujer Invisible. Johnny Storm, el hermano de Susan puede ahora controlar el fuego, proyectar bolas de fuego desde su cuerpo y volar al convertirse en la Antorcha Humana. Ben Grimm, viejo amigo de Reed, se convierte en La Cosa (La Mole en algunos países), al tomar su piel un color anaranjado y de la textura del barro seco, que posteriormente adquiere aspecto pétreo. Su fuerza y resistencia son sobrehumanos. Su aspecto monstruoso es para él una maldición, ya que le impide llevar una vida normal, a diferencia de sus compañeros (de ahí su nombre, que él mismo se dio). Los cuatro personajes están basados en los cuatro elementos griegos clásicos: tierra (La Cosa), fuego (La Antorcha Humana), viento (La Mujer Invisible) y agua (Mister Fantástico). Desde sus orígenes el equipo de aventureros ha usado sus habilidades para proteger a la humanidad, a la Tierra y al universo de muchos peligros. Motivados principalmente por la curiosidad científica innata de Reed Richard, el equipo ha explorado el espacio, la Zona Negativa, el Microverso, otras dimensiones y prácticamente todos los rincones, naciones y civilizaciones perdidas del planeta. La concepción general del equipo los convierte en exploradores, que incluye desde viajes espaciales a viajes en el tiempo. Han tenido varios centros de operaciones. Destaca el edificio Baxter en la Ciudad de Nueva York. El edificio Baxter fue reemplazado por Tour Freedoms Plaza, construido en el mismo lugar después de que el edificio fuera destruido por Kristoff Vernard, hijo adoptado de Dr. Doom. Pier 4, un almacén en Nueva York, sirvió como centro de operaciones para el equipo después de que Four Freedoms Plaza fuera sentenciado debido a las acciones de otro equipo de superhéroes, los Thunderbolts. Más recientemente, han usado una versión satelital del edificio Baxter. En la serie se ha enfatizado que los Cuatro Fantásticos, a diferencia de otros equipos de superhéroes, son una verdadera familia. Tres de los cuatro miembros están relacionados directamente (La Mole es la excepción aunque parcticamente se le considera de la familia), además, los hijos del Señor Fantástico y la Mujer Invisible, Franklin Richards y Valeria Richards, aparecen con frecuencia en la serie. Aunque La Mole no está relacionado directamente con los otros miembros, su relación con el Señor Fantástico y la Antorcha Humana es casi fraternal. En general, Reed y Sue forman una pareja bastante unida (con fricciones de vez en cuando), Johnny es el "hermano alocado" que siempre actúa de joven irresponsable y La Mole es el '"tío regañón". A diferencia de casi todos los superhéroes, las identidades de los Cuatro Fantásticos no son secretas y mantienen un alto perfil público, disfrutando de un estatus de celebridades por sus contribuciones científicas y heroicas hacia la sociedad. Las entregas recientes han revelado que este fue un movimiento deliberado de Reed Richards quién mantiene al equipo visible y popular por sentirse culpable por provocar las mutaciones de sus amigos. Personajes Miembros temporales Durante la existencia del grupo ha habido incorporaciones y sustituciones temporales de algunos personajes. Algunos son: Medusa - Una Inhumana que sustituyó a Susan cuando esta estaba embarazada. Crystal - Una Inhumana, fue novia de Johnny Storm. Luke Cage Power Man - Sustituto temporal de La cosa Nova - nombre real, Frankie Raye con poderes mutantes, luego llegó a ser heraldo de Galactus Mujer Hulk- Jennifer Walters, sustituta de La cosa Ms. Marvel - Sharon Ventura, luchadora, adquirió poderes similares a La Cosa. Lyja - una Skrull trabajó en secreto casandose con Johnny Storm, creyendose ser Alicia Master. Hombre Hormiga II - Scott Lang, ladrón reconvertido en superhéroe, que ahora usa la chaqueta de reducción de particulas. Christoph - Protegido de Doctor Muerte. Enemigos Notese que como parte del Universo Marvel comparten enemigos con otros superhéroes, todo se relaciona. Enemigos principales Dr. Muerte: También llamado el Malvado Dr. Doom, archienemigo de Sr. Fantástico, único al que su ego reconoce como posible igual. Es el principal villano de la serie. Galactus: extraterrestre de poder casi ilimitado, que recorre el Universo devorando planetas enteros. Sus apariciones son, con frecuencia, realmente apocalípticas. Otros enemigos recurrentes El caminante aéreo Annihilus Blastaar Devos Diablo Doctor Doom Hombre Dragón Gorgon Hidromán Hombre molécula: transforma las cosas y a el mismo con sólo cambiar las moléculas de un elemento. Hombre Imposible Mad Thinker Medusa Mephisto Hombre Topo Overmind Titiritero Fantasma Rojo Silver Sable Skrulls Super-Skrull Terrax Hombre de Arena Thundra Trapster Wizard Quicksand Elementos recurrentes Los siguientes personajes suelen apareer en la serie: Los inhumanos Namor Estela Plateada